Entrevista a Marina Fuentes Arredonda, CEO United Way España
¿Cuál es la misión de Fundación United Way?
United Way tiene como misión avanzar el bien común. Fundación United Way España trabaja para mejorar la vida de las personas más vulnerables, uniendo los esfuerzos de sectores clave de la sociedad con verdadero poder de cambio: empresas, instituciones, entidades sociales y ciudadanía.
Su labor se centra en tres áreas principales, SALUD, EDUCACIÓN y EMPLEABILIDAD, los tres indicadores principales del progreso humano según la ONU. A través del diseño y coordinación de proyectos de impacto social, United Way combate problemas específicos de cada comunidad bajo dos premisas básicas: la sinergia como modelo y el cambio a largo plazo como objetivo.
United Way España es miembro de una red internacional fundada en 1887 en Colorado (Estados Unidos) que lleva más de un siglo construyendo comunidades fuertes y unidas. En España, la fundación desarrolla su labor desde 2016 gracias al esfuerzo de las empresas que le confían sus estrategias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), a la labor de instituciones y entidades sociales que implementan sus iniciativas, como SECOT y, sobre todo, a la generosidad de cientos de personas que aportan su difusión, su voluntariado y sus donaciones para combatir la desigualdad y la falta de oportunidades.
¿Cómo llegaste a esta Fundación desde tu experiencia profesional?
Mi vida profesional se desarrolló en la industria del cine. Fui empresaria montando en el 2003 mi primera empresa dedicada a la financiación de películas. En 2016 decidí dar un cambio cuando Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. Por haber nacido allí tengo pasaporte americano también y voto en las elecciones. Este evento me hizo recapacitar sobre las desigualdades, el desamparo y la radicalización en el mundo. Me animó a buscar trabajo en el tercer sector. Yo sólo conocía la labor de voluntariado que hacía pero siempre fue un sector que me interesó mucho. Sobre todo el área de educación en la que creo profundamente como impulsor de cambios y eliminación de desigualdades. Gracias a varias amigas del sector, empecé a formarme y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que United Way buscaba a alguien para dirigir la fundación en España. Yo conocía a United Way porque mi madrina que trabajaba en los servicios sociales del pueblo donde nací en el estado de Colorado, siempre estuvo en el Patronato del United Way de ese condado. El caso es que cuando me ofrecieron el trabajo después de muchas entrevistas, fue como cerrar un círculo.
¿Qué retos piensas que tiene hoy en día las fundaciones de vuestro tipo?
Bueno, como todas las fundaciones que no tienen un patrimonio o una empresa matriz que las apoye financieramente, está la financiación. El apoyo financiero es fundamental y tenemos suerte de que tenemos relaciones con algunas empresas en los Estados Unidos que datan de más de un siglo.
Luego por otro lado, que otros actores del tercer sector nos vean como a un colaborador no como una competencia. United Way es la manera unida y nuestro modelo pasa por implementar programas con otras fundaciones, ongs o asociaciones.
En el proyecto de disminución de la brecha digital de Uniendo Fuerzas II ¿Cómo te parece el papel del docente voluntario?
Fundamental la verdad. Por dos razones, una que es experto en su materia lo cual es un privilegio y la otra porque al ser una persona más cercana a las personas mayores, tiene mucha más mano a la hora de transmitir ese conocimiento de la manera más amena y sencilla.